Proyectos

Plataforma de Monitoreo territorial de la Mosquita Blanca de los invernaderos.

El programa Manejo Territorial de Insectos – MTI – inicia el año 2012, con la creación de la plataforma virtual para el monitoreo de la Mosquita blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), plaga de carácter supra predial de gran importancia en el territorio. Desde entonces hemos llevado a cabo investigaciones relacionadas con este importante insecto, las cuales han permitido la comprensión de su comportamiento poblacional en el valle de Quillota. Además, en su trayectoria ha desarrollado investigaciones en Apis mellifera, para potenciar el fortalecimiento del sector apícola; siempre con miras de incorporar nuevos conocimientos ampliando su investigación a otros insectos y territorios.

Nuestra visión como programa es analizar y comprender el comportamiento de los insectos desde una perspectiva Territorial, conectando e interrelacionando a los agricultores, el sector público y la comunidad; con el propósito de fortalecer el equilibrio eco-sistémico de los insectos y con ello contribuir a la disminución en el uso de agroquímicos en los sistemas productivos de micro y pequeños productores hortofrutícolas, a través de soluciones de alto impacto, estándares sociales y ambientales.

Durante estos cuatro años el programa MTI ha logrado resultados relevantes para la creación de conocimiento y aumento de su capacidad técnica, en términos de: instalación de puntos de monitoreo de Mosquita blanca de los invernaderos y Polilla del Tomate, implementación de plataforma digital con información en tiempo real e historiales poblacionales de insectos, desarrollo de software de conteo de insectos, estudios en Apis mellifera, pasantías tecnológicas en el extranjero, organización de congresos/seminarios, publicaciones de artículos relacionados al comportamiento de insectos y de especies vegetales ante el ataque de plagas, Redes de Colaboración y adjudicación de proyectos, los cuales se presentan a continuación:

Proyectos

Plataforma de Monitoreo territorial para la Mosquita Blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporaroium. 2012.” 2015-2016.

tomate-y-fresaLa Plataforma web de monitoreo territorial forma parte del proyecto “Implementación de cuatro plataformas de innovación en el Centro Ceres” Código FIC-R 30127943-0 “, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Esta herramienta se caracteriza por ser una plataforma virtual de monitoreo mediante la cual la comunidad puede conocer en tiempo real la dinámica de plagas a nivel territorial, inicialmente en el valle de Quillota, con la evaluación de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum. Bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario del área científica, se analizarán los datos recogidos in-situ de la plaga, integrando la información de su hábitat. Esta fuente de conocimiento busca generar las bases para desarrollar acciones integradas a diferentes escalas territoriales, que movilicen la intervención de actores productivos, públicos y de investigación, promoviendo una cultura agroecológica con capacidad de respuesta, así como un escenario más competitivo para la agroindustria. Actualmente, el proyecto FIA, Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable para: i) detener el incremento de la plaga en la zona de Quillota y ii) como tecnología base para la prevención o detención en otras zonas agro climáticas. 2015-2018; aporta con recursos para la ampliación y mejora continua de esta plataforma. De esta manera, una iniciativa que comenzó con el estudio de una de las plagas supra prediales de mayor descontrol en la zona, será una herramienta vital para el estudio de otras plagas e insectos benéficos, denominándose de esta manera como “ Plataforma de Monitoreo Territorial de Insectos”.

Financiamiento: Fondo de la Innovación para la competitividad FIC-R 2012.

Potenciamiento del capital social y redes de innovación para la sustentabilidad del sector apícola en la región de Valparaíso” 2015-2016.
  • Vigencia: diciembre 2015 – Diciembre 2016
  • Financiamiento: Conicyt enmarcado en la estrategia Regional de Innovación de la Región de Valparaíso.

capital-socialLa apicultura posee gran importancia social, económica y ambiental en la región de Valparaíso al proveer: productos altamente nutritivos, ingresos para la agricultura campesina, y servicios de polinización para la productividad agrícola y la sostenibilidad de los ecosistemas. Pese a múltiples esfuerzos, persisten grandes problemas que impiden su desarrollo y amenazan su viabilidad. Entre ellos se cuentan problemáticas externas -como la contaminación ambiental por agroquímicos- e internas -como la baja capacidad técnica/profesionalización de los apicultores. Además, el sector se caracteriza por profundas divisiones y desconfianzas entre sus actores privados y públicos. Esta baja capacidad de articulación determina una alta vulnerabilidad y escasa capacidad para adaptarse y enfrentar escenarios de creciente incertidumbre climática y competitividad de mercado. Así, resulta fundamental impulsar procesos de cambio y fortalecimiento orientados a generar ecosistemas propicios para la innovación y la sustentabilidad de la actividad. El proyecto se hace cargo de esta necesidad, proponiendo fortalecer el capital social de los diversos actores relevantes y potenciar el rol del centro Ceres en la articulación de redes de innovación para el desarrollo sustentable del patrimonio apícola en la región. El proyecto abarcará al máximo posible de apicultores, a los organismos públicos pertinentes y al sector académico regional, para producir incrementos en el conocimiento mutuo, sensibilización sobre problemáticas/potencialidades, y construcción de relatos compartidos entre los actores. Se compromete la realización de 20 entrevistas en profundidad (a apicultores y expertos), 100 entrevistas semi-estructuradas (a apicultores), 1 taller regional (con extensionistas), 5 talleres locales/territoriales de diagnóstico (con apicultores), 2 talleres regionales de planificación y 1 de presentación de resultados (con todos los actores), y 5 talleres locales/territoriales de acompañamiento y evaluación (con apicultores).

Objetivos:

  • Identificar, caracterizar y analizar a los actores relevantes, los niveles de capital social que poseen (de unión, puente y escalera) y las redes actuales y potenciales entre ellos que puedan canalizar procesos de innovación en el sector apícola regional.
  • Diagnosticar de manera participativa las actuales Fortalezas, Debilidades (internas) y las Oportunidades y Amenazas (externas) para la sustentabilidad del sector apícola regional.
  • Diseñar y proponer una estrategia y un portafolio de proyectos que, en el marco de la formalización de alianzas entre los actores relevantes, fortalezcan el capital social y abran espacios para la innovación y la sustentabilidad en el sector apícola regional.
Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable para: i) detener el incremento de la plaga en la zona de Quillota y ii) como tecnología base para la prevención o detención en otras zonas agro climáticas. 2015-2018.
  • Vigencia: abril 2015 – marzo 2018
  • Financiamiento: Fundación para la Innovación Agraria, FIA, mediante el fondo Agricultura Sustentable

mapaTrialeurodes vaporariorum es considerada una plaga de carácter primario en la provincia de Quillota afectando principalmente a cultivos hortícolas, especialmente tomates bajo condiciones de invernadero, causando la disminución en los niveles de calidad y la condición del tomate. La conducta polífaga de este insecto ha provocado su expansión a otros cultivos e incluso fuera de áreas de producción como en ecosistemas naturales y urbanos (condición suprapredial). Actualmente la principal estrategia de control se basa en el uso intensivo de agroquímicos, lo cual no han detenido la expansión de este insecto, provocando impactos negativos a nivel económico, ambiental y social. El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar una estrategia territorial de manejo del insecto, basada en un modelo predictivo multifactorial de su dinámica poblacional en la Provincia de Quillota, cuya finalidad es proponer iniciativas más inocuas en el control de esta plaga. Dicho modelo será construido y validado en la zona a partir de la relación entre la dinámica poblacional y variables bióticas, abióticas y de manejo a escala territorial. Los principales resultados del proyecto serán: 1) curva poblacionales en diversas estaciones de monitoreo, 2) caracterización territorial de las zonas de monitoreo, 3) modelo predictivo, 4) protocolos de manejo intra predial, 5) plataforma web para el análisis temporal de la dinámica poblacional y la transferencia y difusión. El alcance del presente proyecto no solo es efectivo en la zona de Quillota, sino que es transferible a otras zonas donde la plaga esta presente y es transferible su metodología a otros insectos.

Objetivo General:

  • Diseñar y transferir una estrategia de manejo territorial en cultivos hortícolas para reducir su vulnerabilidad al ataque de T. vaporariorum, basado en un modelo predictivo multifactorial de la dinámica territorial de la plaga.

Objetivos específicos:

  • Caracterización del territorio incluyendo variables territoriales bióticas, abióticas y de manejo a escalas espaciales e implementación de un sistema de monitoreo a nivel intra y suprapredial de la fluctuación poblacional de T. vaporariorum en la provincia de Quillota.

  • Diseñar y construir un modelo predictivo multifactorial de la dinámica territorial de la plaga en base a la relación entre la fluctuación poblacional y las variables territoriales

  • Diseñar una propuesta de manejo territorializada (protocolos) de mosquita blanca Trialeurodes vaporariorum, que contenga un sistema de predicción, una escala de alerta temprana, medidas de prevención físicas, químicas y biológicas en el control, mitigación y planes de contingencia.

  • Desarrollar una plataforma digital de trabajo para la transferencia, capacitación y difusión de los resultados hacia usuarios del proyecto.

Evaluación de toxicidad de productos agroquímicos y su efecto en los insectos polinizadores en la región de Valparaíso” 2015.
  • Vigencia: abril – mayo 2015
  • Financiamiento: Conicyt, atracción de capital humano avanzado del extranjero, modalidad estadías cortas MEC.

mecLa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro Ceres con altos estándares en calidad de educación e investigación, busca permanente fortalecer a sus distintas unidades académicas en este ámbito. Es por ello que la atracción del PhD Abramson buscaba el desarrollo del Centro Ceres en conjunto con la Facultad de Agronomía de esta casa de estudios. La estadía del PhD Abramson buscó fortalecer en primera instancia la nueva línea de investigación, orientada al estudio y protección de la abeja de miel (Apis mellifera), producto de su amplia trayectoria en el estudio de los efectos que los productos agroquímicos generan sobre la conducta de este insecto. Además, se rastreó con su venida fortalecer y posicionar el naciente programa “Manejo Territorial de Insectos”, como un referente nacional al introducir en la comunidad científica nacional estas herramientas de estudio. En el ámbito de la docencia, la visita del PhD Abramson, tuvo como objetivo, abrir en la comunidad de estudiantes del área, nuevos enfoques para enfrentar las demandas de contenido medio ambiental que la inserción del país en tratados internaciones como el de OCDE impone al quehacer del sector agrícola. Por otra parte, también se reforzó la productividad de artículos científicos en los nuevos y futuros investigadores. En difusión, mostró a la comunidad en general, estos nuevos enfoques con el propósito de sensibilizar sobre la relevancia que tiene el quehacer científico en el cuidado de los insectos benéficos, y la importancia de contar con herramientas prácticas que ayuden a la protección de estos y del medio ambiente. En concreto se trabajó en la línea de investigación que estudia el efecto de cuatro insecticidas sobre el Síndrome del Colapso de Colmenas siendo aporte del investigador invitado, la implementación y adaptación de la técnica “respuesta de extensión de la proboscis” a las condiciones locales. Como resultados de esta pasantía se evaluó el deterioro de la memoria a corto plazo y la conducta de la abeja tras la aplicación de agroquímicos, cuantificando sus efectos letales y subletales. En el ámbito de la docencia se enseñó a estudiantes de pre y postgrado, en dicha técnica y se les capacitó para potenciar su productividad en el ámbito de publicaciones científicas. Y en el ámbito de la comunidad se entregaron conocimientos en un lenguaje didáctico de los efectos causados por el uso inapropiado de agroquímicos.

Objetivo General:

Desarrollar técnicas que permitan evaluar el impacto de diversos productos agroquímicos utilizados en los sistemas productivos de la región, sobre los insectos benéficos, así como, potenciar la creación de redes internacionales para incrementar la investigación y el fortalecimiento de capital humano avanzado de la Facultad de Agronomía y del Centro Ceres.

Objetivos específicos:

Ámbito docencia

  1. Dar a conocer los efectos del uso de productos agroquímicos evaluados en campo y laboratorio, en los insectos polinizadores a investigadores a entidades públicas, privadas y estudiantes
  2. Dar a conocer técnicas conductuales en organismos vivos, dirigido a alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a otras universidades o centros de educación de la región de Valparaíso.
  3. Incentivar la publicación de textos científicos (ISI) a través de la realización de un curso de redacción de escritura científica y publicación en revistas internacionales.

Ámbito investigación

  1. Evaluar cuatro productos insecticidas de amplia utilización, en la conducta y la memoria a corto plazo de la abeja de miel (Apis mellifera).
  2. Determinar los efectos letales y subletales de los cuatro insecticidas utilizados en abejas de miel (Apis mellifera).
  3. Desarrollar protocolos de manejo del uso de insecticidas estudiados enfocados a la protección de la fauna benéfica con énfasis en abeja de miel (Apis mellifera).
  4. Crear vínculos entre el Centro Ceres y la Facultad de Agronomía con la Universidad Oklahoma State University, a través de la cooperación del PhD Abramson, dada su cargo en relaciones internacionales.

Ámbito Difusión.

  1. Difundir los efectos del uso de los productos agroquímicos, recomendaciones de uso y el impacto sobre los polinizadores en los sistemas productivos dirigido a productores, autoridades, estudiantes del área y comunidad en general.

 

La importancia del manejo territorial de la mosquita blanca de los invernaderos y su impacto en la agricultura familiar campesina de la región- estaciones de monitoreo zonificadas del centro Ceres. 2014-2015.
  • Vigencia: diciembre 2014- enero 2015
  • Financiamiento: Fundación para la Innovación Agraria mediante Eventos de Innovación.

Resumen

fia-evento2Como una manera de incentivar la inserción de pequeños y medianos agricultores de invernaderos de hortalizas y ornamentales con énfasis en tomate, a protocolos de manejo sanitario acorde a las demandas que exigen resguardo de la salud social y ambiental, se realizó este evento de innovación, el cual buscó difundir los avances logrados por el Centro Ceres – PUVC con su plataforma de trabajo en el monitoreo territorial de la Mosquita blanca de los invernaderos. Plataforma que en su concepción integra la complejidad de las dimensiones agroambiental, social y económica. A través, del seminario-Taller se fortaleció la articulación y gobernanza de lo público-privado-científico en busca de la solución del problema de la plaga. Primero se dio a conocer curvas en tiempo real de la fluctuación territorial y predial y las primeras evidencias de ser una plaga fuera de control y en expansión poblacional, se entregaron los primeros antecedentes de conductas según zonificación, respuesta de diferentes protocolos de manejo, se mostró una mirada del problema a nivel internacional, se revisaron algunos detalles estratégicos de su estacionalidad, primeras evidencias en Chile de resistencia varietal, se propusieron parámetros para la sustentabilidad económica para el proceso de inserción de las nuevas tecnologías ambientalmente responsables y se expuso la incorporación metodológica de la dimensión social para integrar al trabajo el fenómeno cultural conductual de los diferentes actores en el problema. Se realizó además, un Taller participativo que dio como resultado un conjunto de proyectos interconectados con el objeto de empujar el abordaje sinérgico del problema desde las diferentes aristas y actores que lo conforman Para este evento se contó con la participación de importantes investigadores de México- Canadá, Perú, Colombia y Chile- Suecia, además de invitados nacionales. El evento estuvo enfocado a pequeños y medianos productores agrícolas de la región, investigadores, autoridades y empresas relacionadas con el rubro.

Justificación

El conocimiento de la situación actual, los efectos, daños e impactos económicos de la mosquita en los diversos sistema agrarios permitirán que se tomen las medidas de control efectivo a nivel del territorio, dándole un enfoque sistémico al problema y se canalicen medidas concretas de los diversos sectores (productivos, públicos, políticos e investigadores) desarrollando estrategia de manejo adecuados, disminuyendo el uso de agroquímicos y generando políticas públicas que fomenten medidas de control participativo, activando el uso del control biológico y que las medidas aplicables a nivel predial sean parte de un plan de trabajo regional y nacional.

Objetivos de la actividad:

  • Lograr una agricultura competitiva y de alto rendimiento, que otorgue a la región empleos de calidad, que genere impactos positivos sobre la salud, los suelos, el agua y los ecosistemas y que logre la protección de los organismos benéficos para los cultivos.
  • Generar alternativas al uso de agroquímicos que aprovechen la capacidad natural de los ecosistemas para sostenerse y protegerse de aparición de plagas.
  • Desarrollar nuevas percepciones y actitudes en las personas hacia los insectos, como componentes de ecosistemas y territorios reconociendo sus dimensiones espaciales, temporales y su complejidad biológica.
  • Crear una amplia red con diversidad de actores (públicos, privados, sociedad civil y del conocimiento; locales, regionales, nacionales e internacionales) a incorporarse a este proceso logrando enriquecer sus perspectivas de acción.
Determinación del daño causado por la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum) sobre la producción de variedades de tomate y evaluación de su desempeño en diferentes agroecosistemas del valle de Quillota. 2013-2014.
  • Vigencia: enero 2013 – diciembre 2014
  • Financiamiento: Conicyt, mediante el programa de atracción e inserción de capital avanzado en el sector productivo.

El Centro CERES tiene como uno de sus objetivos la inserción de capital humano avanzado para potenciar sus líneas de investigación. El Centro pretende contar con al menos un doctor para cada una de sus líneas de investigación. En el caso de la línea principal del centro, “Sistemas Hortofrutícolas”, esta comprende actualmente 4 sub-líneas, por lo que idealmente se busca contar con un profesional con grado de doctor para cada una de estas 4 y a futuro para otras sub-líneas que genere la línea.
Específicamente, dentro de las 4 sub-líneas de la línea “Sistemas Hortofrutícolas”, la denominada “Estrategia de manejo territorial plagas con distribución suprapredial en el valle de Quillota” cuenta con un investigador principal (académico PUCV, pronto a jubilarse) y un asistente de investigación (jornada parcial), con experiencia en el ámbito productivo-comercial en temática de producción de enemigos naturales. Sin embargo, se considera que, para otorgar la rigurosidad científica que requiere un proceso de I+D+i, e impulsar el desarrollo de la línea se debe contar con un profesional experto en la materia, con formación en ciencias básicas, que complemente la experiencia en el ámbito productivo que posee el asistente de investigación.
En este contexto el investigador inserto presenta un perfil que va acorde con las necesidades que la investigación demanda en el corto plazo y en su proyección futura. El profesional ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la entomología y las interacciones insecto-planta, contando con una variedad de publicaciones en revistas indexadas en la temática, en diferentes plagas y hospederos. Además, permitirán ampliar los horizontes de la sub-línea inicialmente planteada a otras áreas en el ámbito ecosistémico, de la proteómica y genómica, no consideradas inicialmente.

Temática del proyecto a Realizar por el Investigador Insertado

La “mosca blanca de los invernaderos” Trialeurodes vaporariorum Westwood, es considerada una plaga de carácter primario, por las pérdidas en la producción y su consiguiente impacto económico. La plaga es polífaga y de comportamiento suprapredial, es decir, está presente en los cultivos y en sistemas naturales. En el Valle de Quillota, el ataque de la mosca es motivo de preocupación constante de los agricultores, quienes hacen patente que el uso de agroquímicos a nivel intrapredial es cada vez más ineficiente en su control, ante eventos de ataque. Lo anteriores provocado por la aparición de resistencia a ciertos tipos de insecticidas en ciertos biotipos, y por otro lado debido al carácter suprapredial de la plaga, ya que ésta se aloja fuera del predio y posteriormente retorna a éste cuando las condiciones son favorables. Si bien se han probado otras técnicas de control para disminuir el ataque, como es el uso de parasitoides, aun así su control no ha sido suficiente.

No existe actualmente información que permita predecir en qué lugares o momento del año la plaga se hará presente con más fuerza, lo que permitiría tomar medidas de prevención y control más sustentables.
El principal hospedero de la plaga es el tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) siendo el cultivo que sufre más daños en su producción debido al ataque de ésta. El tomate es a la vez el cultivo hortícola más importante en el valle de Quillota, produciéndose principalmente bajo invernadero. A pesar de que la percepción y experiencia de los asesores hortícolas y los productores indican que la plaga afecta el rendimiento y la producción, esto no ha sido cuantificado científicamente en Chile.
Los antecedentes evidencian que se requiere comprender el comportamiento de la plaga en relación a las características del territorio en el que se presenta y la variación de las condiciones meteorológicas durante las temporadas, permitiendo así generar herramientas para predecir su incidencia y generar estrategias científicamente fundamentadas, para su manejo.

El presente proyecto se centra en evaluar el desempeño de la plaga y los daños que esta causa en el cultivo del tomate en el valle de Quillota. Se realizarán dos evaluaciones paralelas:

1.-Se evaluará el desempeño de la mosca blanca en diversos agroecosistemas de producción de tomates del valle de Quillota. Se determinarán qué variables ecosistémicas influyen sobre el desempeño de esta plaga, como por ejemplo condiciones microclimáticas, variedades de tomate, hospederos alternativos adyacentes a la plantación de tomates, etc. Para lograr este objetivo se realizarán monitoreos en campo en sitios con diferentes características (diferente exposición, posición topográfica, entorno, vegetación circundante, etc.).

2.-Se determinará el impacto del ataque de esta plaga sobre las diferentes variedades de tomate, específicamente sobre el crecimiento y desarrollo de la planta y frutos. Para alcanzar este objetivo se realizará una plantación de tomates en un invernadero experimental, en la Estación Experimental La Palma-PUCV (dependencias del Centro Regional), inoculando diversos niveles de ataque de la plaga sobre las plantas, lo cual entregará cifras que indicarán los efectos en las plantas atacadas.

Los resultados ayudarán a determinar, por un lado, si las condiciones ecosistémicas de la zona ejercen presión sobre la población plaga, si la existencia de ciertos hospederos alternativos influyen en la aparición o persistencia de la mosca blanca y si existen variedades de tomates más susceptibles al ataque de la plaga.
La investigación además permitirá conocer a ciencia cierta los efectos de la plaga sobre su cultivo hospedero principal, lo que permitirá validar la pertinencia de la investigación y las estrategias que a futuro se propongan para el manejo.

En el mediano plazo, la investigación contribuirá a generar las bases para el desarrollo de una estrategia de manejo de la plaga, lo que luego de su implementación permitirá la disminución del uso exagerado de insecticidas y el manejo de la mosca blanca de una forma más sustentable con el medio ambiente, por ejemplo el uso de algún controlador biológico efectivo.

Financiamiento:

centro regional logo (2)
fia-wp
conicyt-wp